REINA LETIZIA

La decisión histórica de la Reina Letizia en la Familia Real

Los nuevos tiempos han llegado.
jueves, 7 de julio de 2022 · 14:16

Había una vez en un tiempo no muy lejano una Guardia Real en el mismísimo Palacio de la Zarzuela desconcertada ante el paso de un colectivo que no tenía cita ni lugar en las agendas de los Reyes de España. Eso ha cambiado y es la Reina Letizia quien ha abierto las puertas de par en par al colectivo LGTBI en una decisión histórica que marca un antes y un después en la Familia Real.

Así lo ha comentado José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, en una anécdota que marca de cuerpo entero esa "monarquía para un tiempo nuevo" que anunció el mismísimo Rey Felipe el día de su proclamación, hace ya ocho años, pero que ahora ha comenzado a ser efectiva a través de la Reina Letizia.

Es que ha sido la Reina Letizia quien ha tomado la posta de Felipe, quien, a los pocos días de aquel 19 de junio de 2014, recibía a reconocidos activistas por los derechos LGTBI en la primera vez que el colectivo estaba representado en un acto de la Casa Real. O cuando el propio Rey felicitó a la revista Shanghay, medio de referencia entre la comunidad por su 25 aniversario.

Tímidamente, esos eran los primeros pasos del Rey Felipe y de la Reina Consorte para sumarse al resto de las monarquías europeas donde la defensa de los derechos de este colectivo figuran de forma natural en la agenda desde hace tiempo. Ahora, sin lugar a dudas, y tal como establece Vanitatis, la gran abanderada de la causa es la mismísima Reina Letizia.

La Reina Letizia y el Rey Felipe, anfitriones de una gala con el colectivo LGBTI en Mallorca.

La última vez que la Reina Letizia ha salido de España ha sido para estar presente en Mauritania, donde todavía se condena a muerte por conductas homosexuales. Este punto, considera José María Núñez, es necesario tratar y resolver y afirma que puede ser unos de los pilares para llevar a cabo por la propia Princesa Leonor: "Sé que me criticarán por ello, pero lo creo así".

Aquella invitación del Palacio Real a los miembros más reconocidos y activistas del colectivo LGBTI generó amplias críticas en la izquierda más vinculada al republicanismo, pero no por la invitación sino porque aceptaron ser recibidos por el Rey Felipe y la Reina Letizia.

Fue un reconocimiento por parte de una institución como la monarquía, que hasta entonces se había mantenido completamente al margen de nuestra existencia y un síntoma del cambio en nuestro país.

La Reina Letizia, distendida junto a Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Además, hace una semana, en el Palacio Real, la Reina Letizia ha sido la anfitriona de los líderes mundiales, pero se ha mostrado más cariñosa y atenta en el saludo de bienvenida al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y a su marido, Gauthier Destenay. Es más: luego, Letizia se ha reencontrado con Destenay en La Granja y ambos han mostrado enorme sincronía.

Estos son los detalles del tour de la esposa de Felipe VI que han  llevado a declarar a Rocío Jurado que la Reina es "progay". Consultado José María por los dichos de Jurado, ha coincido: "En mi humilde opinión, a título personal, sí. Incluso diría que la Reina Letizia es pro LGTBI. Y que estaría a favor de la igualdad Trans. Esa es, al menos, mi percepción". ¡Nuevos tiempos en la Casa Real! ¡Enhorabuena!