INFANTA ELENA
Salen a la luz las “traiciones” de la Reina Letizia e Iñaki Urdangarin a la Infanta Elena
El libro 'Elena. La infanta castiza' revela cómo era su relación con sus cuñados.La escritora Núria Tiburcio lanzó el miércoles su libro sobre la Infanta Elena. En las páginas del libro Elena. La infanta castiza, revela cómo era su relación con sus cuñados: la Reina Letizia e Iñaki Urdangarin.
"Elena fue de las últimas de la familia directa en conocerla. Sabía cosas de ella por lo que le había contado su hermana, con la que parecía que se llevaba muy bien", comienza el capítulo Y entonces llegó ella, donde revela la relación que mantenía la hija mayor del Rey Juan Carlos con Doña Letizia.

El vínculo de la Infanta Elena con la Reina Letizia nunca fue estrecho. Según Núria Tiburcio, "eran la noche y el día". "Para la Reina, aquellas personas vivían en una burbuja, sobre todo Elena. Cristina le parecía más mundana, más todoterreno. En cambio, la Duquesa de Lugo tenía un carácter retraído, que le costó descifrar. Pero era su familia política y se tenía que llevar bien con ella", afirma la escritora.
Pero hubo tres motivos que terminaron de quebrar la relación entre la hermana del Rey Felipe y la Reina Letizia. En primer lugar, la publicación del libro Adiós, princesa de David Rocasolano, primo de la actual Monarca. "Poco le importa a Elena lo que pensaran, pero no perdona una traición como aquella a unas personas a las que se les abrieron todas las puertas", asegura Núria Tiburcio.

El segundo motivo tuvo que ver con la separación de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Según relata la autora en el libro, "Marichalar creía que la periodista era una de las pocas personas que de verdad lo apreciaban dentro de la familia. Le parecía lista y muy perspicaz. Demasiado para el clan Borbón, al que él consideraba un tanto básico".
"La esposa de Don Felipe se convirtió en un baluarte de Jaime, en aquel momento roto por el 'cese temporal de su convivencia'. Ambos sabían lo que realmente era formar parte de la familia Borbón, y se entendían mejor que nadie", indica la autora, quien añade que fue "la gota que colmó el vaso".
Finalmente, el quiebre de la relación entre la Infanta Elena y la Reina Letizia fue por el rifirrafe real que tuvo lugar en abril de 2018 entre la Monarca y Doña Sofía, en la Catedral de Palma de Mallorca: "Tras aquel momento, que Elena no olvida, sus encuentros con su cuñada han sido contados. Apartada de la agenda real, no coincide nunca con ella, ni siquiera cuando visita la Zarzuela para ver a su madre o para practicar equitación. Y si coinciden, la conversación es corta".

Sin embargo, Iñaki Urdangarin ha llegado a ser casi un hermano para ella. Doña Elena fue uno de los principales apoyos de su hermana, la Infanta Cristina, y su cuñado en los momentos más difíciles. Por eso, cuando aparecieron las fotos del exjugador de balonmano con Ainhoa Armentia, la madre de Victoria Federica se llevó una enorme decepción.
"Quien no perdona ni olvida la actuación de Iñaki es Elena, al que no tiene intención de volver a dirigirle le palabra", asegura Núria Tiburcio. "Ella, que siempre estuvo ahí para él, se siente traicionada. De hecho, no quiere ni mencionar su nombre. Para ella es como si no existiera", afirma.