MEGHAN MARKLE

¿Verduga o víctima? Psicólogos opinan sobre Meghan Markle según el libro del Príncipe Harry

Muchos señalan a la Duquesa de Sussex como la instigadora de la guerra familiar.
viernes, 20 de enero de 2023 · 05:22

El lanzamiento de las memorias del Príncipe Harry y la docuserie de Netflix pusieron al hijo menor de Lady Di en todas las portadas. Sin embargo, llama la atención que Meghan Markle ha desaparecido en un momento tan trascendental. 

La imagen del Príncipe Harry ha caído hasta mínimos históricos en el Reino Unido y habría cortado todo tipo de comunicación con su padre, el Rey Carlos. Muchos señalan a la Duquesa de Sussex como la instigadora de la guerra familiar.

Meghan Markle y el Príncipe Harry, alejados de la Familia Real británica. Fuente: (Instagram).

¿Quién es realmente Meghan Markle? El Español ha consultado a profesionales de la psicología y de comunicación no verbal para analizar su perfil. Muchos quieren saber si es la víctima o la villana de esta historia. 

Para Isabel Aranda, doctora en Psicología, hay "una necesidad de protagonismo, no de victimismo, ni de revanchismo”. “Me baso en que Meghan es una actriz, acostumbrada a interpretar un papel y seguir un guion y además en un contexto cultural americano", detalla.  

“En la serie de Netflix se ve perfectamente cómo ella toma decisiones, como mujer americana que es y no con los patrones de la cultura inglesa tradicional. Entre los dos construyen un guion cinematográfico de una historia de amor en la que cada uno tiene sus roles", precisa la experta.

Para Isabel Aranda, Meghan Markle tiene "una necesidad de protagonismo". Fuente: (Instagram).

Según Isabel Aranda, la diferencia cultural es clave a la hora de analizar las actitudes de Meghan Markle: "Busca su manera de buscar un relato alternativo, como acto defensivo ante la gran carga de ataques. El control interno de la propia vida es muy importante para las personas". 

Para la psicóloga, catalogar a Meghan Markle como una mujer manipuladora es una visión "machista”. "Simplemente es una mujer acostumbrada a tomar decisiones y Harry se siente cómodo en ese papel. Desde un punto de vista psicológico no se puede decir que sea manipuladora ni controladora", asevera. 

Por su parte, Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de Comunicación no Verbal, ha realizado un detallado estudio de sus gestos y actitudes aprecia: "Meghan es una mujer con una personalidad fuerte. Es lo que podríamos decir, una mujer empoderada y eso se penaliza porque quizá muchos la preferirían sumisa. Está claro que toma decisiones, pero pensar que se trata de una persona manipuladora que guía las acciones de su marido es una opinión subjetiva, no hay datos objetivos para afirmarlo".

Según Lola Armario, Meghan Markle “es extrovertida, sociable y con gran capacidad asertiva". Fuente: (Instagram).

A su turno, la psicóloga Lola Armario considera que la personalidad de Meghan Markle se revela en su faceta pública de forma clara: "Ha demostrado predilección por las causas sociales, es abierta y activamente feminista. Ha tenido roles que exigen de creatividad y, dada su carrera profesional, refleja ser una mujer decidida y enfocada en alcanzar sus propósitos”.  

“Es extrovertida, sociable y con gran capacidad asertiva. Es innegable que ha vivido experiencias completamente diferentes a las de su marido Harry, lo que les lleva a interpretar el mundo de formas muy diferentes. Ella, desde una cierta libertad, ha desarrollado una capacidad crítica de entender el mundo; mientras que él se ha criado en un ambiente regido por normas que se deben acatar. Este punto es clave para entender la dinámica de su relación como pareja", detalla la experta.