RECETAS

Recetas sencillas y calentitas: menú semanal del 23 al 29 de enero

Soluciona tu semana.
domingo, 22 de enero de 2023 · 08:03

Si te cuesta planificar tu menú semanal, aquí traemos las mejores recetas para que disfrutes de opciones tan sencillas como saludables y perfectas para esta época.

Alcachofas con jamón

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

2 docenas de alcachofas de Tudela

300 g de jamón serrano

4 dientes de dientes de ajo

Aceite de oliva virgen

Sal

Preparación

Limpia y seca las alcachofas para luego quitar las hojas y la pelusilla de adentro, sumérgelas en un bol con agua fría junto a unas hojas de perejil para que no se oxiden. Calienta una cazuela con agua y sal, en cuanto comience a hervir introduce las alcachofas y tápalas, es importante no interrumpir la ebullición hasta que el tiempo de cocción haya finalizado. Una vez que estén tiernas, resérvalas en su caldo para más tarde. Coloca un poco de aceite en una sartén y agrega el ajo en láminas, cuando se dore bajamos el fuego y sumamos las alcachofas escurridas y cortadas a la mitad. Sube a medio el fuego y voltéalas, una vez doradas remuévelas con cuidado. Al momento de emplatar, pon las alcachofas en el medio del plato y las fetas de jamona por encima. Finaliza añadiendo el aceite de la sartén y los ajos.

Lentejas con apio y zanahoria

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

400 g de lentejas

1 unidad de zanahoria

1 rama de apio

1 unidad de cebolla

6 unidades de dientes de ajo

1 unidad de limón

1 cucharadas de semillas de comino

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta negra

Cilantro para decorar

Preparación

Dejamos remojar las lentejas durante toda la noche en agua fría. Pelamos y cortamos la zanahoria y el apio en cubos, retirando previamente los hilos de este último. Quitamos dos tercios de la piel del limón, debe ser únicamente la parte de color y lo trituramos en la batidora junto al apio y la zanahoria. En una cazuela (de preferencia de barro) agregamos la mezcla con tres cucharadas de aceite, laurel, ajos enteros con su piel, semillas de comino, sal y pimienta molida y las lentejas previamente escurridas. Cubrimos con el caldo y cocinamos por una hora a fuego bajo con la olla tapada, removemos ocasionalmente con cuchara de madera y agregamos más caldo de ser necesario. Emplatamos con unas hojas de cilantro por encima para decorar.

Patatas a la riojana

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

5 unidades de patatas

4 unidades de chorizo en rodajas 

2 dientes de ajo

1 unidad de cebolla

2 hojas de laurel

1 cucharada de pulpa de pimiento choricero

1 cucharada de pimentón

Sal

Aceite de oliva extra virgen

Pimienta

Preparación

Pela y corta las cebollas y los ajos en "brunoise" y colócalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal. Secciona el chorizo en rodajas y cocínalo por unos minutos. Pela las patatas y trocéalas para liberar su almidón y que este espese el guiso. Agrega las patatas, la pulpa del pimiento choricero, el pimentón y el laurel, cocínalos con cuidado para que no se quemen. Cubre la preparación con agua y cocina hasta que la patata esté cocida, aproximadamente 40 minutos. Condimenta a gusto y emplata.

Ensalada de brócoli, calabaza asada y pistachos

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

400 g de calabaza

300 g de brócoli

1 puñado de espinacas

1 puñado de pistachos pelados

Aceite de oliva extra virgen

Vinagre

Sal

Pimienta negra

Preparación

Precalienta el horno a 200°. Limpia y pela la calabaza sacando la semilla y la pulpa, agrégala en una fuente y espolvorea aceite, pimienta negra y sal. Cocina por 40 minutos a 180°. Llena un cazo con agua y cuando hierva agrega el brócoli troceado en ramitos. Cocina por 8 minutos y escúrrelos. Corta los pistachos y agrégalos a una ensaladera, luego añade la calabaza, el brócoli y las hojas crudas de espinaca. Condimenta con vinagre, sal y aceite de oliva.

Sopa de pollo

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

2 unidades de pechuga de pollo limpias y deshuesadas

2 unidades de puerro

2 unidades de zanahoria

1 unidad de patata

2 rama de apio

2 cucharadas de vino de Jerez

30 g de fideos finos

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Sal

Perejil fresco

Preparación

Hierve 3 litros de agua en una olla grande, agrega las ramas de apio cortadas a la mitad, sal y aceite de oliva. Limpia los puerros y las zanahorias y trocéalos. Agrega el pollo sin piel y hierve a fuego fuerte sin tapar para que el caldo se reduzca a la mitad por aproximadamente 45 minutos o 25 en una olla a presión, dependiendo el modelo. Por otro lado, cocina la patata pelada y cortada en agua con un poco de sal. Cuela el caldo reservando el jamón y el pollo. Coloca el caldo en la olla nuevamente y agrega la patata junto con las verduras, añade el vino y hierve nuevamente. Secciona el pollo en lonjas y agrégalo a la preparación, suma un puñado de fideos y deja hervir de 8 a 10 minutos aproximadamente. En cuanto los fideos estén cocidos, emplata inmediatamente con perejil picado sobre la sopa.

Tortilla de berenjena y patata

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

2 unidades de berenjena

2 unidades de patata

1 unidad de cebolleta

6 unidades de huevo

Sal

Pimienta blanca

Aceite de oliva

Preparación

Pela y corta la patata en cubos para tortilla. Limpia y pica la cebolleta. Trocea la berenjena limpia en cubos, dejarle la piel es opcional. Coloca dos sartenes con aceite de oliva bajo un fuego moderado. En una cocinaras la patata y la cebolleta y en otra solo la berenjena de 2 a 3 minutos. Retira ambas sartenes del fuego y escurre bien el aceite de ambas. En un bol coloca los huevos y bátelos, salpimenta a gusto, añade la patata y la berenjena para que se empapen de la mezcla por 2 o 3 minutos. Pon una mínima cantidad de aceite en una de las sartenes y agrega la preparación para cocinar de los dos lados, aunque deja el interior jugoso.

Cocido madrileño express

Recetas. Fuente: (Instagram).

Ingredientes

1 frasco de garbanzos cocidos (400 ml)

400 g de morcillo de ternera

1/4 gallina o pollo

75 g de tocino de cerdo ibérico

1 chorizo

1 morcilla

1 hueso de caña de vacuno

1 hueso de jamón

2 patatas

2 zanahoria

1 rama de apio

2 puerros

1 nabo

1/2 repollo

Sal gruesa

Preparación

Lava y pela las patatas, el repollo, el nabo, la zanahoria, el puerro, al que deberás quitarle las puntas y sus dos capas externas, y el apio, a este último deberás retirarle los hilos. Coloca los garbanzos en una redecilla y pásalos por el chorro del agua para quitarles su líquido, resérvalos.Coloca el morcillo, los huesos de vaca y jamón, la gallina o pollo, el tocino, el chorizo, las patatas, la zanahorias, los puerros, el apio, el nabo y el repollo. Cubre los ingredientes con agua, condimenta a gusto y deja cocer por 15 minutos con la olla tapada. Luego del tiempo de cocción, abre y coloca la redecilla con los garbanzos. Deja cocinar por 5 minutos más sin tapa para que los garbanzos absorban el aroma del caldo.

Más de