REINA LETIZIA

El incómodo momento de la Reina Letizia en la Zarzuela y su inocultable gesto de enfado

¿Parte de una tradición o desplante?
jueves, 26 de enero de 2023 · 06:21

Este 25 de enero, un momento tenso se vivió en el Palacio Real de Madrid protagonizado por la Reina Letizia y Hassan Ghashghavi, el embajador de la República Islámica de Irán, tras la cita tradicional que reúne al Cuerpo Diplomático con los Reyes de España.  

Son 126 embajadas que se encuentran con sede en el país, casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Alrededor del mediodía, comenzó el besamanos para saludar a los anfitriones. El primero en pasar fue el iraní, que, a paso firme, se enfiló para estrechar la mano con el Rey Felipe y Doña Letizia.

Tras saludar a Felipe VI, fue el turno de la Reina, donde el diplomático decidió llevar su mano hacia su pecho y luego pasar. Letizia simplemente decidió girar la cabeza y darle la bienvenida a otro invitado.  

Reina Letizia. Fuente: (Es24)

¿Qué habrá pasado para que el máximo haya hecho este gesto ante la esposa del Rey? Según señaló Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, "es un tema de contacto físico entre hombres y mujeres en público. El protocolo nace de las costumbres y tradiciones de los pueblos y en Irán, las mujeres y los hombres no se tocan en público". 

De esta manera, tal y como señala la experta, se trata de que los musulmanes son bastante conservadores y el contacto físico entre distintos sexos está prohibido. “El gesto de llevarse la mano derecha al corazón -que para ellos es la mano del honor- ante una dama se convirtió en la imagen de marca de sus diplomáticos”, aseguró.  

Más de