REINA LETIZIA

No es la primera vez y la Reina Letizia lo sabe muy bien, las pruebas a la vista de todos

Una situación que se repite.
viernes, 27 de enero de 2023 · 08:35

Durante la cita tradicional que reúne al Cuerpo Diplomático con los Reyes de España, las imágenes de la Reina Letizia y un particular momento con el embajador de la República Islámica de Irán, Hassan Ghashghavi, dieron la vuelta al mundo. 

Como cada comienzo de año, el Rey Felipe y Doña Letizia recibieron a todos los invitados, embajadores y miembros de la diplomacia de todo el mundo en el salón Gasparini del Palacio Real.

El Rey Felipe y la Reina Letizia recibieron al Cuerpo Diplomático en el salón Gasparini del Palacio Real. Fuente: (Instagram)

Alrededor del mediodía, comenzó el besamanos para saludar al Rey Felipe y a la Reina Letizia, los anfitriones. Son 126 embajadas que se encuentran con sede en España, casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorario.  

Llegado su turno, el embajador de la República Islámica de Irán, Hassan Qashqawi, estrechó la mano al Monarca, mientras que a la Reina consorte le hizo una pequeña reverencia llevándose la mano al corazón e inclinando levemente la cabeza. 

Frente a esta situación, la Reina Letizia respondió siguiéndole con la mirada seria y respetuosamente, sin llegar nunca a ofrecer su mano. La Monarca no se mostró sorprendida en ningún momento, como que ya sabía lo que iba a suceder.

Una situación similar tuvo lugar en 2020, previo a la pandemia. En la recepción al Cuerpo Diplomático, tras haber estrechado la mano del Rey Felipe, Hassan Ghashghavi saludó a la Reina Letizia con un gesto de genuflexión mientras esbozaba una ligera sonrisa y se llevaba ambas manos al pecho. Ella le respondió con un gesto similar con la cabeza. 

La situación fue duramente criticada y estuvo calificada como un ‘desaire’ o un ‘desplante’ del Embajador a la Reina Letizia. Sin embargo, desde la Embajada iraní lamenta que el saludo "Haya sido objeto de juicios erróneos y equivocados en algunos medios, especialmente en las redes sociales”.  

Desde la Embajada de Irán explicaron que saludo protocolario poniendo las manos en el pecho se basa en “Antiguos y conocidos principios ceremoniales de la República Islámica de Irán en todas las recepciones, alrededor del mundo entero, en todas las ocasiones y todos los lugares”.  

Más de