ESTILO DE VIDA

Estilo de Vida: los diferentes tipos de yoga, cuál es el mejor según la edad

El yoga tiene una gran conexión con el mindfulness.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 07:51

Cuando decidimos dar un salto de calidad en nuestro estilo de vida para mejorar nuestra salud, el entrenamiento pasa a formar una parte fundamental y el yoga es una gran forma de comenzar a entrenar.

El yoga tomó una gran relevancia en los últimos tiempos. Tiene una gran conexión con el mindfulness y una especie de poder para hacer sentir mejor a quienes lo practican. 

Estilo de vida: el yoga tiene una gran conexión con el mindfulness. Fuente: (Instagram)

Sin embargo, hacer yoga no es tan sencillo como parece. Decir que uno practica yoga es inexacto, ya que hay diferentes tipos para practicar y, muchas veces, la elección depende de la edad, aunque la mayoría son aptos para todas las edades.

Entre los 20 y los 30 años, se pueden practicar dos. “El ashtanga y el vinyasa son los más enérgicos, por eso, aunque te sorprendería la cantidad de gente más mayor que practica estos tipos de yoga, podríamos recomendarlos para la gente más joven. También el bikram, por la resistencia que hay que tener al calor”, precisó Mercedes de la Rosa, CEO de una plataforma de yoga.

“La gente que quiere cosas más dinámicas, ponerse más en forma, que su foco sea más lo físico pues el vinyasa y el ashtanga. El bikram, gente que quiera más un détox más que un yoga más tradicional", indicó.

El vinyasa es “un yoga dinámico que mueve el cuerpo con una respiración consciente, para cualquier persona que necesita desconectar de su rutina y reconectar consigo misma”, explica Xuan Lan.

El Ashtanga yoga es para expertos y que estén en forma. “Incluye muchas secuencias dinámicas vinyasas. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en autopráctica”, indica en Xuan Lan, donde lo entienden como una meditación en movimiento.

El Ashtanga yoga es para expertos. Fuente: (Instagram)

Para practicar Bikram yoga tienes que tolerar bien el calor o aprender a conectar. “Se repite una secuencia de asanas provenientes del hatha dentro de una habitación a 40°C. Además de los beneficios propios del yoga, también puede ayudar a la vasodilatación y eliminación de toxinas del cuerpo, aunque este último beneficio no ha sido probado científicamente. De esta modalidad deriva el hot yoga, que se diferencia por el hecho de que la secuencia usada varía en cada clase”, comentaron desde Grupo Stop.

Mercedes de la Rosa contó que Anusara “no es tan dinámico, pero es intenso y para gente que quiere explorar más allá” y se centra en la alineación de la respiración a través de rituales y de centrarse en los asanas. Aunque cada vez se practica menos, aporta fortaleza y flexibilidad debido a que es el más reciente.

Para quienes tienen 40 años o más, el sivananda yoga tiene ciertos matices. “Es un tipo de yoga suave que busca aliviar las dolencias y unificar mente y cuerpo, junto con técnicas de meditación y respiración, basándose en el hatha yoga, pero con un carácter más espiritual”, subrayaron en The Class, una plataforma dedicada a impartir clases de yoga.

“En las clases se suelen hacer 12 asanas básicas (y algunas variantes) terminando en savasana y diferentes pranayamas; todo ello combinado con la meditación, una actitud positiva y un estilo de vida saludable”, añadieron.

Desde Xuan Lan dijeron que el Yoga Iyengar es “un estilo de hatha yoga creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) cuyo objetivo es buscar la perfección total de las posturas para lograr obtener el equilibrio total”.

El Yin yoga está basado en la relajación y en los movimientos lentos. Fuente: (Instagram)

“En esta modalidad se trabajan los ocho estadios del yoga, incluyendo preceptos morales y disciplinas éticas, por lo que también incluye posturas, respiración y meditación. Se caracteriza por una secuencia en la que cada postura se sostiene durante mucho más tiempo que en otros estilos, ayudando a los alumnos a perfeccionarlas de forma individual. Este yoga es mucho más lento que otros e infiere mucho en la flexibilidad, por lo que es ideal para gente en rehabilitación por lesiones y dolores crónicos”, precisaron desde Grupo Stop.

Para quienes tienen 50 años o más, el Yin yoga “es el más restaurativo de todos y se trabaja a nivel de tendón y de articulación, por lo tanto, para gente mayor es bueno”, ha comentado la experta Mercedes de la Rosa. 

El Yin yoga está basado en la relajación y en los movimientos lentos, por eso es perfecto para combatir el estrés y la ansiedad. “El yin es esencial para el equilibrio de la práctica de yan (yoga activo)”, precisaron en The Class.

“A través de la realización de posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 minutos o más en practicantes más avanzados, se trabajan las capas más profundas del cuerpo, los tejidos conectivos, ligamentos, huesos y articulaciones. Estimula el flujo de la energía vital (prana) y te enseña a relajarte a nivel profundo. La práctica se centra principalmente en la zona inferior del cuerpo: pelvis, lumbares y caderas. El yin se trabaja en frío y te dejas llevar, caer, aflojar; todo lo contrario que con el yan, donde se trabaja con el calor, la energía y el esfuerzo muscular”, destacaron.

El yoga nidra es perfecto para dormir mejor. “Las sesiones pueden durar entre 20 y 45 minutos y se hacen en la postura de savasana para entrar en un estado meditativo de relajación profunda, pero consciente’, explicaron en The Class. “Es como una meditación, perfecto para quien necesita una relajación profunda”, puntualizó Mercedes de la Rosa.

El vini yoga es uno de los yogas más adaptables. “Se encarga de adaptar la práctica del yoga a las necesidades de cada persona, con el fin de aliviar determinadas dolencias”, indicaron en The Class.