REY FELIPE

El enemigo invisible que acecha al Rey Felipe y la Reina Letizia antes de la partida de la Infanta Sofía

¿De qué se trata?
martes, 21 de marzo de 2023 · 04:07

Muy pronto, la Infanta Sofía iniciará su vida en otro lugar y lejos de la cercanía de sus padres, el Rey Felipe y la Reina Letizia. Así como lo hizo su hermana, la Princesa Leonor, la hija menor de los reyes, cursará sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.

Ahora bien, la pregunta que surgió en la lista de dudas es si el hijo de Carlos III y su esposa podrían experimentar el conocido síndrome de nido vacío o cómo será su reacción cuando estén definitivamente solos y sin sus hijas.

La Familia Real. Fuente: (Instagram)

Como bien se sabe, el tiempo pasó y las hijas de los Reyes de España dejaron la niñez de lado para iniciar su proceso hacia la adultez. Leonor, por su parte, comenzará en agosto su formación militar, mientras que Sofía aguarda con ansias ser parte del UWC. Esto implica que los reyes tendrán que vivir solos luego de 18 años.

Por ello, ¿es posible que vivan el síndrome?  "El síndrome del nido vacío es la sensación de tristeza, anhelo, pérdida y dolor que sufren los padres cuando los hijos se independizan del hogar familiar. En un primer momento podría pensarse que esos sentimientos son totalmente normales tras la marcha de un hijo. El problema surge cuando dichos sentimientos interfieren en la vida diaria de los progenitores, impidiéndoles llevar a cabo su vida con normalidad", aseguran desde PsicoAbreu, psicólogos en Málaga.

Para saber más, el diario El Español consultó con una especialista en la materia y averiguó lo siguiente: "Les costará, más o menos, trabajo dependiendo de si el apego que tienen es ansioso, es decir, del vínculo que formen con ellas. Eso les dará más preocupación o menos. Todo esto son hipótesis, claro, yo no conozco el caso exacto. Sus hijas pueden decir, de repente, 'déjame en paz' o todo lo contrario. Depende de si el vínculo con sus padres es muy estrecho. Es bidireccional. Si su madre ha sido muy sobreprotectora con ellas, hay posibilidades de que también creen esos vínculos de apego ansiosos con otras personas porque han aprendido de su madre esa excesiva protección o preocupación".

Las hermanas de España. Fuente: (Instagram)

Recordemos, además, que la esposa de Felipe VI tiene un rasgo de personalidad definido por su sobreprotección. De hecho, para sus hijas, las redes sociales, el hablar con la prensa o mostrarse en público a través de fotos, está prohibido.

Laura Elías explicó que "el proceso de maduración de la diferenciación es superimportante para el tema del nido vacío". "Influye muchísimo el tipo de vínculo que tengamos con nuestros padres. Puede que seamos con ellos como ellos son con nosotros o todo lo contrario, desapegados", prosigue.

En este sentido, la respuesta de la experta es que los reyes "tienen que psicoeducarse en dejar crecer a sus hijas. Es un miedo normal y natural. Yo, como terapeuta, les explicaría ese proceso de maduración de la diferenciación para que llevasen mejor el nido vacío. Yo entiendo que dejar volar a una niña siendo una adolescente da miedo, pero hay que psicoeducar también a las niñas para que se cree un apego sano, un vínculo sano. Es normal que te preocupes, pero con ciertos límites y que tus hijas también te pongan límites hacia a ti. Si no, se angustiará y pensará que el mundo es un peligro. Ellas también tendrían una parte activa en todo esto".