REY FELIPE

El viaje en solitario del Rey Felipe en medio de las tensiones con la Reina Letizia

¿Habrá consecuencias?
viernes, 24 de marzo de 2023 · 11:12

El Rey Felipe emprendió hoy viaje a República Dominicana para asistir, junto a Pedro Sánchez, de la  28º Cumbre Iberoamericana, en medio de las tensiones surgidas con la Reina Letizia, que se ha quedado en Madrid. 

Durante dos días, el Monarca aprovechará su estadía en el Caribe para mantener reuniones con empresarios y presidentes, en la búsqueda del fortalecimiento de las relaciones para crear condiciones más justas para los habitantes de la región.

El Rey Felipe y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en su primer contacto en Dominicana. Fuente: (Casa Real).

La agenda del Rey Felipe en la Cumbre comenzará con una cena esta noche, continuará mañana con foros y con reuniones junto al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y con el dominicano, Luis Abinader. Además participarán los presidentes de 14 de los 22 Estados asistentes, entre los que se destacan el Jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric y de Argentina, Alberto Fernández. Los ausentes, esta vez, serán el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el salvadoreño, Nayib Bukele.

Esta es la quinta vez que el Rey Felipe asiste a una Cumbre Iberoamericana, luego de su debut en Veracruz (México) en 2014, más tarde fue a Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, luego a Antigua (Guatemala), en 2018, y la última participación fue en Andorra (2021).

La Reina Letizia recibió a Xandra Falcó en Zarzuela. Fuente: (Instagram).

Aunque no suele acompañar al Rey Felipe en este tipo de encuentros, la Reina Letizia ha continuado con su agenda de audiencias en la Zarzuela, donde mantuvo un cariñoso encuentro con Xandra Falcó, a cargo de Círculo Fortuny, una asociación sin ánimo de lucro, que defiende y promociona la excelencia, la creatividad y la cultura española.

Este viaje por el Caribe servirá para descomprimir los cortocircuitos entre Don Felipe y la Reina Letizia, luego de que se confirmara que la Princesa Leonor se someterá a tres largos años de instrucción militar, algo que ha generado la resistencia y las discusiones internas dentro de la pareja real.