PRINCESA LEONOR

La Princesa Leonor no estará sola en la academia militar, quién es la mujer que la guiará hasta el final

El comienzo de una nueva etapa.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 00:45

A días de alcanzar la mayoría de edad, la Princesa Leonor tendrá sus primeros contactos con la vida castrense, dando otro paso más hacia su formación como heredera del trono, que hoy está bajo la custodia de su padre, convencido de que ella debe seguir con la tradición.

Sucede que hace 68 años el Rey Juan Carlos se unía a las academias militares, algo que también hizo el Rey Felipe, hace ya 38 años. Pero en el caso de la Princesa Leonor, al ser mujer, muchos sospecharon que podrían confeccionarle un programa de instrucción a su medida, como ocurrió con otras herederas en Europa.

La Princesa Leonor se sumará al Ejército en septiembre y por un lapso de tres años. Fuente: (Instagram).

Pero la vocación del Rey Felipe pudo más y logró torcerle el brazo a la Reina Letizia, la principal detractora de este modelo de educación, a medida para la Princesa Leonor, su hija mayor.

Una de las posibles tutoras con las que se encontrará la Princesa de Asturias cuando ingrese a la Academia Militar es Margarita Pardo de Santayana, teniente coronel con una larga historia familiar ligada a las fuerzas.

Según contó el diario El País, Pardo de Santayana es hija del exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alfonso Pardo de Santayana, y cumple sus funciones en el Cuarto Militar del Rey, a cargo de Emilio Juan Gracia Cirugeda.  

La teniente coronel Margarita Pardo de Santayana podría ser una de las instructoras de la Princesa Leonor en el Ejército. Fuente: (Instagram).

Madre de cinco hijos, la teniente coronel Pardo de Santayana es una pionera entre las mujeres que llegaron hasta los cargos más altos del Ejército y, de hecho, ha sido la primera en alcanzar la Jefatura de un batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Como si fuese poco, es piloto de helicópteros. 

La hija del Rey Felipe terminará en mayo el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales y en septiembre está previsto que se sume a la Academia de Zaragoza, de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), el año próximo continuará en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia) y finalizará en la Armada.

Más de