REINA SOFÍA

El compromiso que la Reina Sofía ha cumplido pese a atravesar su momento más triste

Una tradición que se realiza el primer viernes de marzo.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 09:32

A pesar de vivir uno de los momentos más tristes de su vida por la muerte de su hermano Constantino de Grecia, la Reina Sofía ha cumplido una vez más con las tradiciones. 

Aplaudida en su ingreso a la madrileña Basílica del Cristo de Medinaceli, Doña Sofía ha cumplido un año más con la tradición de besar el pie de la talla del venerado Cristo.

La Reina Sofía ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Cristo de Medinaceli". Fuente: (Casa Real).

Desde hace más de 300 años, la Familia Real hace visible esta tradición. Cada año, el primer viernes de marzo, uno de sus miembros acude a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli para venerar su imagen.

La abuela de la Princesa Leonor es el miembro de la actual Familia Real que más ocasiones ha cumplido con la tradición. La Reina Letizia acudió en marzo de 2004, meses antes de su boda y de convertirse en Princesa de Asturias; mientras que, en 2018, el Rey Felipe cumplió con la tradición.

La Reina Sofía en un momento de recogimiento en la Basílica de Jesús de Medinaceli. Fuente: (Casa Real).

La Reina Sofía ha recibido el saludo de los fieles que se han acercado a realizar el besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “Cristo de Medinaceli”. La madre del Rey Felipe recibió mucho cariño y elogios por parte de los presentes.

La Basílica de Jesús de Medinaceli es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, famosa por albergar la imagen del Cristo de Medinaceli, un cristo nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños. Cada año, el primer viernes de marzo, se celebra un popular besapiés de la imagen.

El templo, declarado basílica menor por el Papa Pablo VI en 1973, se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Más de