MONEDAS

Descubre las monedas de 1 peseta más valiosas de la historia

Las monedas mas valiosas por error
viernes, 16 de junio de 2023 · 04:10

Si eres coleccionista de monedas o te interesa la numismática, quizá sepas que la moneda de 1 peseta tiene una rica historia en España. Aunque ya no está en circulación, las monedas de 1 peseta tienen un valor sentimental y estético para muchos españoles. Algunas monedas de 1 peseta raras y antiguas se consideran incluso valiosas y pueden llegar a valer una cantidad considerable de dinero.

Exploraremos las monedas de 1 peseta más valiosas

La primera moneda de 1 peseta

La primera moneda española de 1 peseta se acuñó en 1869, durante el reinado de Isabel II. En aquella época, era de plata y estaba adornada con el perfil de la reina en una cara y el escudo de España en la otra.

Descubre Monedas.Fuente:Pinterest



Hoy en día, una moneda de 1 peseta de 1869 es muy codiciada por los coleccionistas y puede valer hasta 300 euros en buen estado.

La moneda de 1 peseta de la ceca de Burgos de 1947

En mayo de 1947, las cecas estatales españolas de Madrid y Burgos acuñaron una moneda de 1 peseta con un curioso error de imprenta. En lugar de leerse "Una Peseta" en el reverso, el texto rezaba "Una PeSata".

Sólo se produjeron unas pocas de estas monedas mal impresas y, por ello, son muy valiosas. En 2019, una de estas monedas se vendió por 1.200 euros en una subasta en Barcelona.

Descubre Monedas.Fuente:Pinterest

La moneda de 1 peseta de 1953

En 1953, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España emitió una nueva moneda de 1 peseta, que estaba hecha de cobre-níquel. Aunque se trataba de una moneda de uso corriente, hubo un error especial que convirtió algunas monedas en raros objetos de colección.

Algunas de estas monedas tenían un doble troquel, lo que significa que el diseño se estampó dos veces. Los ejemplos más valiosos de estas monedas son aquellos en los que el segundo troquelado está alineado con el primero. En este caso, la moneda puede valer hasta 100 euros.

La moneda de 1 peseta de la Fábrica de Moneda de Santiago de 1966

En 1966, durante el franquismo, la Fábrica de Moneda de Santiago de Compostela fabricó un pequeño lote de monedas de 1 peseta con un error muy peculiar. En lugar de la cruz de Santiago, que debería haber aparecido en el reverso, tenía la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Este error fue detectado rápidamente, y la mayoría de las monedas fueron retiradas de la circulación. Hoy en día, esta rara moneda de error vale entre 200 y 1.000 euros, dependiendo de su estado.

La moneda de 1 peseta de 1975

La última moneda de nuestra lista es la moneda de 1 peseta de 1975 que se acuñó durante la transición de la dictadura franquista a la democracia. Estas monedas eran de latón y fueron las últimas en llevar el escudo de España.

En 1976, un pequeño número de estas monedas se acuñaron con la corona real invertida en el reverso. Aunque el error es sutil, esta pequeña equivocación hace que estas monedas sean muy valiosas. Un ejemplar de esta moneda se vendió por 600 euros en 2019.

Descubre Monedas.Fuente:Pinterest

Ahora que ya sabes

Aunque muchos de nosotros tenemos viejas monedas de 1 peseta guardadas en cajones o en huchas olvidadas, merece la pena echarles un vistazo más de cerca. Algunas de estas monedas pueden ser valiosas, no sólo por su valor monetario, sino también por su valor histórico y artístico.
Como siempre, si te encuentras con alguna moneda antigua, lo mejor es que la evalúe un tasador de monedas profesional. Quién sabe, ¡puede que tengas un tesoro raro o valioso por ahí!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de