colombia

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, es puesto en libertad

El antiguo líder es acusado por manipulación de testigos.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 03:15

La Jueza 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo Duarte, tomó la solicitud de defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, dejándolo en libertad mientras se investigan los cargos de manipulación de testigos.

La decisión de la jueza a favor del exmandatario fue justificada a causa de que la orden de detención no estaba basada en la imputación de cargos en la Ley 906, norma que rige el caso, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

“Se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”, expresó la jueza, esperando que sea imputado durante el juicio en su contra.

Salcedo indicó que quien tiene la autoridad para privar de libertad a un sujeto es un Juez a petición de la Fiscalía, organismo que se encuentra recolectando evidencia para saber si llama o no a juicio.

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación decidiendo apoyar y justificar el fallo a favor de Uribe.

El senador Iván Cepeda anunció que revisarán la resolución dictada: “Vamos a apelar la decisión y a seguir luchando en los estrados judiciales, puesto que también tenemos la ínfima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal”.

Y agregó que “nos parece muy grave que el señor Fiscal haya desarrollado un libreto político en esta actuación. Es evidente su parcialidad, por lo tanto consideramos que no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso”.

Uribe tiene cargos de intimidación de testigos, en un intento de defensa antes las acusaciones de mantener vínculos con grupos paramilitares. También es culpado por una serie de fallecimientos, incluyendo a un defensor de los derechos humanos en la década de los 90’.

Otras Noticias