cuba

Polémica tras la candidatura de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos

Múltiples organizaciones mostraron su rechazo.
martes, 13 de octubre de 2020 · 04:45

Diferentes organismos defensores de los derechos humanos y organismos cubanos han mostrado el rechazo por la nueva participación de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

Varios ministros miembros del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), expresaron a través de un informe su oposición a la inclusión de Cuba en el CDH “porque no es representativa de las aspiraciones democráticas y el compromiso internacional con los derechos humanos de la región”.

El texto fue apoyado por varias personalidades latinoamericanas, como: la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez; y varios ministros.

El informe indica que la isla no cumple las normativas establecidas en materia de Derechos Humanos “habiendo adoptado un régimen de partido único, que desde 2019 adquiere rango constitucional”.

Y agregaron que los gobernantes en Cuba “criminalizan los derechos a la libertad de asociación, reunión, prensa, expresión y participación política”.

Además, indicaron que la isla caribeña es el único país en Latinoamérica “que no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Es por este motivo que los miembros de CADAL rechazaron “la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, así como UN Watch, una institución de la ONU que supervisa su buen funcionamiento.

Son cientos los casos de perseguidos políticos, prisioneros por libertad de expresión, privados de salir de la Isla; sin hablar de la precaria situación económica que azota el país. Estas son algunas de las razones que causa furor del apoyo de Cuba por formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

Otras Noticias