tailandia

Tailandia decreta “estado de emergencia” para acabar con las protestas

Prohibió la emisión de noticias que afecten la “seguridad nacional”.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:38

Miles de estudiantes salieron a las calles en forma de protesta contra la caravana real en Tailandia, por lo que el Gobierno aplicó un estado de emergencia para frenar las manifestaciones.

"Es sumamente necesario introducir una medida urgente para terminar con esta situación de manera efectiva y rápida para mantener la paz y el orden", indicó el Gobierno tailandés a través de una emisión televisiva.

De esta manera, las autoridades estatales prohíben "la publicación de noticias e información electrónica de mensajes que puedan crear miedo o distorsionar intencionalmente la información, creando malentendidos que afecten a la seguridad nacional o a la paz y el orden" en el país asiático.

El comunicado también impedirá las reuniones de más de cinco personas, y les otorgó la facultad a las autoridades de prohibir el ingreso a cualquier zona del territorio que sea de su interés; este decreto iniciará a las 4:00 horas local.

El informe del Gobierno señaló que "han habido conductas que han afectado a la comitiva real y a la seguridad del Estado, que han puesto en peligro la vida o los bienes de las personas y del Estado. No ha sido una reunión pacífica respaldada por la Constitución".

Algunos partidos a favor de la monarquía mostraron su apoyo al Gobierno de Tailandia en las calles, algunos de ellos señalaron que "la monarquía existe desde hace más de 700 años. Quieren derrocarla. Vinimos a mostrar nuestro amor a nuestro soberano".

Debido a las protestas, las autoridades desplegaron a 14 mil cuerpos de seguridad para suprimirlas. Algunas organizaciones de los derechos humanos indicaron que los estudiantes fueron maltratados a manos de grupos policiales del país.

Las marchas de unas 10 mil personas se llevaron a cabo en el 47 aniversario del levantamiento estudiantil, que ocasionó la caída de la dictadura militar de Thanom Kittikachorn, en Tailandia.

Otras Noticias