ciencia

La alimentación mundial emite el 30% de los gases de efecto invernadero en el mundo

El informe propone un cambio de dieta acorde al ecosistema.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 05:15

Según un estudio publicado en ScienceDirect, la mayoría de nuestras dietas son el principal factor de los gases con efecto invernadero.

El estudio titulado “Sistemas alimentarios en un mundo sin deforestación: el cambio dietético es más importante que la intensificación para los objetivos climáticos en 2050”, explicó que las dietas con altos contenidos de carne tiene mayor emisión de gases contaminantes, a diferencia de las dietas con cero contenido animal.

“Un cambio en la demanda dietética tiene un gran efecto en las áreas protegidas y puede ayudar sustancialmente a aumentar la absorción de carbono a través del rebrote de la vegetación” indicó el estudio.

También indica que el 25% a 30% de los gases con efecto invernadero son a causa del sistema alimentario mundial, y llama a la humanidad a “mejorar la comprensión de los impactos ambientales de los futuros y diferentes sistemas alimentarios”.

“Demostramos que las dietas habituales y dominantes en la carne de hoy tendrían las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más altas de cualquier elección dietética del espacio de opciones futuras” agregó el informe.

Uno de los principales objetivos del proyecto, es animar a la población mundial para hacer un cambio de dieta que sea sustentable en el ecosistema, y así poder establecer una alimentación para futuras generaciones que tengan una relación más estrecha con el clima y así bajar los gases.

“Nuestros resultados sugieren que la elección y composición de las dietas futuras es muy importante para las emisiones de GEI del sistema alimentario, así como para la interacción sociedad-clima en su totalidad”, concluyó el estudio.

En casos como Latinoamérica y el Caribe, se observa cómo millones de toneladas de alimentos se pierden por una mala distribución de las empresas; una paradoja, ya que ocurre en una de las regiones que más sufre desnutrición en el mundo.

Otras Noticias