calentamiento global

Los incendios son cada vez más dramáticos en el Amazonas

Existen 28.892 incendios activos en toda la Amazonia.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 03:00

Según datos oficiales, los incendios en la Amazonia aumentaron un 61% respecto a los fuegos durante el mismo mes del año pasado, calando principalmente en la zona de Pantanal, Brasil.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) rastrearon unos 32.017 focos de incendio durante el mes pasado en el territorio, a diferencia de los 19.925 en septiembre de 2019.

En el Pantanal, al sur de Brasil y zona Amazónica, el INPE descubrió 8.106 núcleos de incendio durante el mes pasado, teniendo un crecimiento del 180% respecto a septiembre del pasado año.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desea establecer una serie de actividades mineras y agropecuarias en las zonas protegidas del Amazonas, explicando la supuesta disminución de los fuegos en el territorio  a través de una publicación en las redes sociales.

Sin embargo, las cifras publicadas por el mandatario arrojaban números de los primeros ocho meses de 2020, comparándolas con los últimos meses de 2019 en el país.

Una de las principales causas de los incendios incesantes en esta zona, es la preparación de los suelos para la agricultura; también la tala de árboles supone una de las principales consecuencias de los fuegos masivos.

“Hemos tenido dos meses con mucho fuego. Ya es peor que el año pasado. Podría empeorar si la sequía continúa. Estamos a merced de la lluvia" indicó Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales Amazónicas de Brasil (IPAM).

Actualmente, el Amazonas (que abarca nueve países de América del Sur) tiene 28.892 incendios activos, según un monitoreo financiado en parte por la NASA.

Otras Noticias