ciencia

Encuentran cementerio de megatiburones con más de 24 millones de años de antigüedad

Los fósiles fueron ubicados en Carolina del Sur, EE.UU.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 03:15

En Carolina del Sur, Estados Unidos, se descubrió un cementerio de megatiburones que datan de 24 millones de años aproximadamente.

La nueva investigación fue publicada en el portal de LiveScience e indicó que podría tratarse de un lugar donde los pequeños tiburones crecían, debido a que se trata de un lugar fácil de obtener presas, para luego adentrarse al mar.

Este es el tercer lugar de crías de tiburones registrado hasta los momentos; el anterior fue de la especie megalodón de 10 millones de años de antigüedad en Panamá, y el otro fue de tiburones blancos de hace 5 millones de años ubicado en Chile.

Robert Boessenecker, co-investigador del estudio, indicó que se trata de una especie llamada Carcharocles angustidens, un tiburón de grandes dentaduras que vivió hace más de 24 millones de años, en el Oligoceno. 

Los investigadores descubrieron que se trataban de dientes procedentes de la C. angustidens más grande registrada hasta los momentos, y que podría dar nuevas hipótesis de cuanto podrían medir estos paleo-tiburones.

"Nuestra longitud máxima recalculada para C. angustidens es de 8,85 metros [29 pies]", explicó el co-investigador y licenciado en ciencias en geología del College of Charleston, Addison Miller. Y agregó que "esto resultó ser un poco más grande que el espécimen de Nueva Zelanda".

Miller señaló que se encontraron 87 dientes, de los cuales 77 eran de jóvenes tiburones y 3 de recién nacidos. El investigador destacó que por el tamaño se trata de un nido que por su ubicación ayudó a las crías poder desarrollarse de manera efectiva.

El profesor de paleobiología en la Universidad DePaul, Kenshu Shimada, informó que esto "indicaría que el comportamiento y la estrategia adaptativa del uso de áreas de cría ya habían evolucionado en el Oligoceno hace unos 24 millones de años para el linaje de tiburones megatooth".

Otras Noticias