Reino unido

Reino Unido y Japón firman un acuerdo post Brexit

Las áreas digitales, industriales y de servicios serán impulsadas.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 05:15

El Gobierno de Reino Unido estableció un acuerdo bilateral post Brexit con Japón, que se estableció de manera rápida, según las autoridades implicadas en los convenios.

“Hemos demostrado que estaban equivocados (...), porque lo hemos acordado en un tiempo récord", manifestó la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss.

El Gobierno del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sigue en las tratativas comerciales que se le permitió establecer luego de haber salido oficialmente del Brexit el 31 de enero del año en curso.

“Es el primer acuerdo de libre comercio acordado desde que el Reino Unido se convierte de nuevo en una nación independiente en su comercio”, indicó la ministra británica.

La funcionaria se dirigió al país asiático a pesar de las múltiples restricciones por las medidas sanitarias de la pandemia por coronavirus, ya que urgía a ambos Gobiernos establecer un acuerdo antes que Johnson hiciera efectiva su salida de la Unión Europea (UE).

Las negociaciones calificadas como “duras” entre Londres y Tokio duraron aproximadamente de cuatro a cinco meses, cuando por fin cerraron los acuerdos el pasado 11 de septiembre, que aún quedan puntos por definir.

Truss reconoció que "un Reino Unido independiente sería incapaz de llegar a acuerdos de comercio o que iba a necesitar años para concluirlos", luego de que firmara el acuerdo con el representante de Asuntos Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi.

El acuerdo establece la reducción sobre importaciones de automotores japoneses, hasta eliminarlos para el 2026; mientras que a Londres le otorga beneficios e impulsos en las áreas digitales, industria recreativa, alimentación y servicios financieros.

Otras Noticias