Latinoamérica

En Latinoamérica y el Caribe se desperdiciaron 220 millones de toneladas de comida

Unas 294 millones de personas están mal alimentadas en la región.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 04:30

 Según la asesora Regional en Sistemas Alimentarios Inclusivos y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , Sara Granados, en Latinoamérica y el Caribe se pierden 11,6% de alimentos en todo el ciclo productivo y comercial.

“Eso equivale a 220 millones de toneladas al año con un costo económico de 150.000 millones de dólares” que se pierden en la región latinoamericana, explicó la asesora.

Granados aseguró que los alimentos se pierden en la cadena de producción y transporte, mientras en la comercialización ocurren los grandes desperdicios, y que "en países en vía de desarrollo, prevalecen las pérdidas de alimentos".

Según FAO, 294 millones de personas en el territorio latinoamericano sufren de malnutrición, afectando principalmente a los niños y jóvenes. "No podemos desperdiciar alimentos cuando aún tenemos 47 millones de personas que padecen de hambre en la región” remarcó la experta.

También subrayó que el ocho por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la producción de alimentos.

La economía mundial gasta un promedio anual de $940 mil millones de dólares, utiliza alrededor de 69% de agua dulce, causa el 75% de la deforestación a nivel mundial, y usa 30%  de la energía a nivel global.

La asesora explicó que durante los desperdicios en la región "se observan altos volúmenes de pérdidas en campo por falta de infraestructura y buenas prácticas de siembra y cosecha, fallas en la cadena logística y de transporte”.

La FAO propone una serie de iniciativas en las que incluyen una innovación en la infraestructura del mercado en América del Sur, donación de mercados y empresas, la creación de una logística adecuada, y la compra directa a agricultores.

Otras Noticias