Economía

Venezuela es el país con el sueldo mínimo más bajo del mundo

El equivalente a la remuneración mensual es de USD 0,92.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 02:30

El salario mínimo en Venezuela es de 400.000 bolívares, mientras que el dólar oficial se cotiza a 436.140 bolívares, esto quiere decir que sueldo equivale a USD 0,92, que según economistas es la peor remuneración oficial del mundo.

En un país donde no hay gasolina pero irónicamente es uno de los mayores exportadores de petróleo en el mundo, hay constantes y largos apagones de luz, el agua llega a los hogares de manera escaza, el cartón de huevo equivale a 2 dólares, un trabador promedio no puede subsistir.

Mientras que el presidente de la nación, Nicolás Maduro, fijó el pasado mes de abril el sueldo mínimo en 400 mil y el bono alimenticio en otros 400 mil bolívares, el equivalente en ese momento a 2,4 dólares, la devaluación lo convirtió en USD 1,83.

El Banco Central de Venezuela estableció el pasado 30 de septiembre la tasa del dólar, equivalente a 430.670,16 bolívares, unos 30 mil bolívares por encima del sueldo mínimo.

Por este motivo, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció que la venta de gasolina se realizará por el número de matrícula, ya que se trata de "un método ya conocido por todas y todos los venezolanos”, con propósito de "ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio”.

Las cifras de los jubilados son alarmantes, cuatro millones de retirados a nivel nacional reciben el sueldo mínimo, y los trabajadores del Estado o empresas privadas no superan los 30 dólares.

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) indicó que una familia de cinco personas necesita USD 300 para poder alimentarse en Venezuela.

Pese a esto, el Gobierno indica que la población venezolana se encuentra bien alimentada a causa de una serie de alimentos que se otorga a las familias de manera irregular, no cumple con todos los alimentos que necesita una persona y son productos de poca calidad.

Otras Noticias