ciencia

El derretimiento glacial dejó al descubierto tesoros vikingos

Un grupo de científicos ha recuperado 3.000 objetos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 02:30

Un grupo de científicos se ha encargado en buscar objetos que han sido cubiertos por hielo durante miles de año, entre los hallazgos se han encontrado numerosos tesoros vikingos.

Debido al calentamiento global se han descubierto alrededor de 3.000 objetos desde el 2006, de los cuales datan del periodo de los vikingos y épocas anteriores. en 51 glaciales y grandes estructuras de hielo.

Este estudio se lleva a cabo por Secrets of the Ice, con colaboración del Ayuntamiento de Innlandet y el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo, y está encabezado por el arqueólogo Dr. Lars Holger Pilø.

El Dr. Pilø dirigió la investigación a una antigua carretera vikinga, que atraviesa el glaciar Lendbreen en el Parque Nacional Breheimen de Noruega. En esta zona pudo encontrar artefactos que indican la posibilidad de que se trate de una importante ruta comercial de la población vikinga.

Entre los objetos escandinavos encontrados se destacan: herraduras, objetos punzantes para defensa o caza, agujas, guantes, zapatos, lápices, batidores, túnicas, etc.

Los científicos creen que el tráfico comercial en la ruta de los escandinavos disminuyó, cuando las masivas enfermedades comenzaron a propagarse por toda Europa.

Los glaciares de Escandinavia tienen una gran capacidad de conservación de objetos, a pesar de eso, los arqueólogos tienen un gran desafío en poder recuperar las piezas de la manera más optima posible, mientras que el hielo se va derritiendo.

Los objetos hallados, de la época de los vikingos, son en su mayoría orgánicos con superficie textil, madera, cuero y lana, teniendo poca facultad de preservación, ya que se deterioran rápidamente con la luz y la humedad. Pocas regiones en el mundo tienen esta posibilidad de conservación.

Otras Noticias