clima

La tormenta “Theta” amenaza a Portugal y España

El fenómeno natural es el numero 29 durante este año.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 02:45

La tormenta subtropical llamada “Theta” estará en las próximas horas en el Atlántico y tiene grandes posibilidades en convertirse en un huracán de categoría uno.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Theta” tiene el 50% de probabilidades en convertirse en ciclón en las próximas horas, mientras que tiene el 70% de posibilidades de convertirse en un huracán tropical en unos cinco días.

Este posible ciclón tiene como dirección Madeira, para luego aproximarse a las Islas Canarias y a la Península Ibérica, de esta manera la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se encuentra supervisando la tormenta.

“Probabilidad de formación de ciclón tropical del modelo del centro europeo. Aún es pronto para hacer pronósticos, pero ya estamos vigilando la evolución por si llegara a impactar en nuestro territorio”, afirmó Aemet a través de Twitter.

Según Meteored, “Theta” forma parte de un record histórico, ya que representa la tormenta número 29, un hecho inusual durante la época de noviembre.

Francisco Martín, el meteorólogo de Meteored, indicó que “el sistema comienza a mostrar más signos de organización y podría desarrollarse aún más en los próximos días, como tormenta tropical o subtropical al final de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el este o este-noreste sobre el océano Atlántico”.

Y agregó que “hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península sin afectar a Canarias”.

Martín señaló que la formación de este posible ciclón se debe a los cambios de temperatura, ya que en el mar se han registrado unos 26 grados Celsius, sumados con el fenómeno de La Niña, que se tratan de grados bajos en las zonas del ecuador.

Otras Noticias