Cultura

Una experta afirma que los pueblos indígenas carecían de un sistema patriarcal

Cumes señaló que se trata de costumbres europeas impuestas.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 03:00

La investigadora, docente y escritora Aura Cumes le explicó al medio de comunicación "RT" cómo fueron los primeros indicios del patriarcado en las sociedades indígenas, y cuándo empezaron a realizar estas prácticas discriminatorias.

Según la activista maya, la sociedad indígena fue adoctrinada con este tipo de prácticas a partir de la colonización española, ya que trajeron los pilares ideológicos patriarcales al continente americano.

La investigadora hace énfasis sobre la cooperación y dualidad entre los hombres y las mujeres mayas, que se complementan entre sus tareas. A diferencia de la historia occidental, donde tienen papeles distintos y muy separados.

La mujer en la colonia fue totalmente invisibilizada: la escritora explicó que mientras las mujeres de piel blanca eran tratadas como personas delicadas y femeninas, a las indígenas se les dio trabajos de crianza y mantenimiento doméstico.

Cumes indicó que la creencia sobre estos papeles que cumplen ambos géneros son impuestos por la historia oficial, ya que las etapas antes de la colonización en América siguen en la oscuridad por falta de investigación.

Además, manifestó que acabar con la memoria histórica forma parte de construir a las sociedades como sujetos hechos para trabajar. Los estudios del pasado sobre nuestras sociedades indígenas pondría en peligro el sistema colonial-patriarcal.

De acuerdo con la docente, las prácticas impuestas por el patriarcado europeo fueron llevadas al continente. La sociedad de ese entonces tenía practicas discriminantes a la figura de la mujer y, de esta manera, impusieron en los pueblos originarios los pilares fundamentales donde domina el hombre.

La activista aseguró que una de las formas de acabar con estas costumbres es formar una ideología propia indígena, que construya nuevas formas de interacción en las sociedades latinoamericanas.  

Otras Noticias