Francia

Ley en Francia podría imposibilitar a los reporteros captar imágenes de asedios policiales

Las personas podrían ser multadas con 45 mil euros y un año de prisión.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:02

Una nueva ley en Francia imposibilitará a los periodistas publicar fotos de policías cuando se encuentren ejerciendo sus funciones.

Las personas que difundan imágenes o videos de los cuerpos de seguridad en acción tendrán una multa de 45 mil euros y un año en prisión.

El texto es respaldado por los parlamentarios simpatizantes del Gobierno del presidente de Emanuel Macron, y tendrá que ser votada la próxima semana por la Asamblea Nacional y luego, por el Senado.

Por su parte, el Gobierno indicó que la ley solo buscará proteger a los funcionarios de seguridad contra las múltiples presiones que se emiten a través de internet.  

La norma causó repudio entre las instituciones y periodistas, ya que según estos vulnera la libertad de expresión y los agentes podrían resguardarse de las acusaciones públicas.

La organización de Reporteros sin Fronteras y el ombudsman de Francia y las Naciones Unidas indican que esto quebrantaría la libertad de prensa.

Esta polémica ley causó una gran manifestación el pasado martes, cuando el Parlamento se encontraba debatiendo su aprobación de la norma a favor de los cuerpos de seguridad.

Durante las protestas, la policía dispersó los núcleos de personas con cañones de agua, gas lacrimógeno y pidieron a los periodistas que se encontraban en las manifestaciones abandonar la zona.

Otras Noticias