nueva zelanda

Nueva Zelanda: los Asuntos Exteriores estarán representados por una canciller maorí

El Gobierno será conformado por un gabinete “increíblemente diverso”.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 04:15

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, incluyó en su gabinete a Nanaia Mahuta, una mujer del pueblo Maorí que estará encargada de los Asuntos Exteriores del país.

 

La nueva ministra, Mahuta representará al pueblo indígena de su país y será parte del nuevo Gobierno “increíblemente diverso”, expresó Ardern.

"Es importante subrayar, que son personas que han sido designadas por lo que aportan al gobierno, al mismo tiempo que son reflejo de la Nueva Zelanda que les ha elegido", indicó la primera ministra y agregó que "es algo de lo que debemos estar orgullosos como país".

"Tengo el privilegio de poder dirigir la conversación en el espacio exterior", manifestó la nueva ministra designada por Ardern, Mahuta, quien fue la primera mujer en llegar al Parlamento de Nueva Zelanda en tener un moko kauae, tatuaje tradicional maorí.

La representante maorí tiene parentesco con la antigua monarca de Maori, Te Arikinui Te Atairangikaahu, y con el rey, Kingi Tuheitia. Además, también cuenta con un largo historial político. Fue electa en el órgano parlamentario en 1996, llevando varios proyectos de desarrollo indígena y para el Gobierno local.

Jacinda Ardern quien ganó las elecciones el pasado 17 de octubre por mayorí absoluta, pertenece al partido Laborista, coalición centro-izquierda, ya no tiene el apoyo de Nueva Zelanda Primero (NZF) a diferencia de su Gobierno anterior.

La primera ministra indicó que durante su segundo mandato harán grandes esfuerzos para acabar con la pandemia de coronavirus, creando el Ministerio de Respuesta a la infección, así como fomentar la economía dañada por el virus.

El Ministerio para dar respuesta al coronavirus será encabezado por el exministro de salud Chris Hipkins; el viceprimer ministro será Grant Robertson; Marama Davidson; mientras que James Shaw, será secretario del Cambio Climático.

Otras Noticias