rusia

Snowden solicita la ciudadanía rusa junto a su esposa

El exanalista espera un hijo que nacerá en diciembre.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 02:45

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, anunció este lunes dos de noviembre que comenzó a tramitar la ciudadanía rusa.

"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Es por ello que en esta era de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa", explicó Snowden en la red social Twitter.

Luego de siete años asilados en Rusia, el exanalista y su esposa esperan un hijo que nacerá para diciembre y de esta manera obtendrán automáticamente la nacionalidad del país, así lo anunció su abogado, Anatoli Kucherena.

El jurista precisó que "Edward Snowden decidió pedir la nacionalidad y al día de hoy está reuniendo los documentos".

"Nuestro mayor deseo es que nuestro hijo, viva donde viva, se sienta en casa", señaló Snowden, y explicó que criará a su hijo con los valores norteamericanos, destacando la libertad de expresión.

Alexandr Mijáilov, general mayor retirado del FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Rusia, informó que el exanalista necesita la nacionalidad rusa como una garantía que no será entregado a Estados Unidos.

"Snowden necesita la ciudadanía rusa para fines personales y también por razones de seguridad, porque robó más de 1,7 millones de documentos de los archivos secretos de la NSA y fue condenado en rebeldía en su patria. La ciudadanía rusa le garantiza que no será entregado a Estados Unidos”, explicó Mijáilov al medio Sputnik.

En el 2013, el exanalista estadounidense anunció públicamente que el Gobierno de Estados Unidos espiaba a sus ciudadanos, realizando un revuelo sobre el espionaje por parte de las agencias gubernamentales; esto causó el exilio de Snowden a Rusia.

Otras Noticias