economía

Latinoamérica: la dolarización como herramienta contra la inflación

En El Salvador, Panamá, Ecuador y Venezuela circula en dólar.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 02:45

Latinoamérica pasa por una crisis económica desde hace tiempo que se ha visto recrudecida por la pandemia de coronavirus, por este motivo los Gobiernos de sus países han tomado medidas drásticas para socavar los estragos en la población.

Tanto Argentina como Venezuela pasan por cifras inflacionarias exorbitantes, aunque no es nada comparable, ya que el país caribeño pasa desde hace años una crisis económica sin precedentes.

Con una inflación que alcanzó el 10.000.000% en 2019 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela seguirá experimentando una recesión hasta el 2023. Por este motivo, el país optó por el dólar como moneda alternativa para amedrentar el golpe económico.

Aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro no prevé una dolarización total en el país ya que iría contra la ideología chavista, casi todas las transacciones en Venezuela son realizadas en dólares, ya que es una alternativa para sobrellevar la descontrolada inflación.

Pese a que la inflación que se reportó en Argentina durante el 2019 fue del 53,5%, aumentada por la pandemia de coronavirus en el 2020, el Gobierno no ha emitido algún comunicado sobre la idea de dejar a un lado la moneda nacional.

Debido a que la economía de Latinoamérica siempre ha supuesto un gran desafío para sus Gobiernos, Ecuador dio su paso a la dolarización en el año 2000, mientras que El Salvador optó por la moneda norteamericana en 2001, como una manera de enfrentar la crisis económica.

En este aspecto, el director del centro de estudios Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar y economista, Pablo Dávalos, indicó a la BBC las ventajas y desventajas de la dolarización.

El economista explicó que cuando Ecuador optó por el dólar hubo un “efecto de estabilidad de precios y redujo los costos de las transacciones internacionales", pero por otro lado “distorsionó los sistemas de precios internos, haciendo que los países se volvieran más caros para su propia gente”.

Otras Noticias