ciencia

Un estudio señala que una región de la Tierra tiene las mismas características que Marte

La revelación puede servir para estudiar componentes extraterrestres.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 04:15

Un equipo de científicos descubrió recientemente que la región más árida del planeta Tierra tiene una serie de grupos microbianos escondidos en una superficie de arcilla, similar al de algunas zonas de Marte.

El estudio fue llevado a cabo por el Centro de Astrobiología CSIC-INTA, en el desierto de Atacama, en Chile, en la que pudieron observar la presencia de agua a 30 centímetros del suelo y unas 30 especies bacterias que descansaban en este.

El autor del informe e investigador del CAB, Armando Azua-Bustos, manifestó que “descubrimos que la capa rica en arcilla estaba húmeda, un fenómeno que nunca se había observado en esta región, manteniendo una temperatura y una alta humedad relativa constantes”.

Este nuevo hallazgo sirve a los expertos poder explorar los rastros de vida en el planeta carmesí, como también pueden observar el proceso de la vida en este tipo de superficie.

Hace millones de años Marte fue rico en agua, pero debido a diferentes factores este recurso se perdió, aunque en sus suelos abundan las cantidades de arcilla, por lo tanto todavía hay existencia de agua que es determinante para la proliferación de la vida.

Alberto Fairén, investigador del CAB y coautor del estudio publicado en la revista Scientific Reports, indicó que “el descubrimiento de una comunidad microbiana diversa en capas subsuperficiales ricas en arcillas en el núcleo hiperárido de Atacama, (…) sugieren que hay depósitos similares de arcilla poco profunda en Marte”.

Y agregó que este tipo de similitudes “podrían contener bioseñales fácilmente accesibles por los rovers y landers actuales” en el astro carmesí.

El rover Curiosity de la NASA, que próximamente estará acompañado por Rosalind Franklin (ESA) y Perseverance (NASA), para explorar las superficies de arcilla en Marte analizando los componentes microbianos en su suelo, puede tener como base el desierto chileno.

Otras Noticias