Acuerdos multilaterales

La UE visualiza con esperanza la llegada de Joe Biden

El demócrata impulsaría una política exterior cooperativa.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 09:57

La Unión Europea (UE) debate un informe este martes primero de diciembre el cual expone los puntos más importantes que deben establecer con el nuevo presidente de Estados Unidos y el de China.

El texto fue elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y toca puntos como: los incentivos de paz y seguridad, lucha contra la pandemia, el cambio climático, el refuerzo del multilateralismo y la recuperación económica.

"El cambio de Administración y Congreso en EE.UU. es una oportunidad para la UE para renovar y revitalizar la relación estratégica, basada en intereses mutuos", aseguró el documento de Michel.

Y agregó que "China seguirá estando al frente de la política exterior de EE.UU. y tenemos interés en trabajar juntos para abordar nuestras preocupaciones compartidas en economía, derechos humanos y seguridad".

Todos los jefes de Gobierno discutirán el informe el próximo 10 y 11 de diciembre en Bruselas, profundizando en la cooperación entre todas las naciones, destacando  temas como la OTAN, la seguridad cibernética y los conflictos nacionales.

El texto destaca los esfuerzos que necesitarán realizar la UE y EE.UU. con el fin de frenar la epidemia del coronavirus; también ven esperanzador que el nuevo presidente estadounidense tenga intenciones de volver al Acuerdo de París y participar en el nuevo convenio de biodiversidad llevado a cabo por China.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso para los 27 un paquete de aranceles, que se pretende finiquitar con Biden. Europa también debe comprometerse a establecer un sistema de resolución de conflicto.

Una reforma para la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería uno de los puntos claves para afianzar las relaciones entre EE.UU. y Europa y, de esta manera, poder obtener un nuevo horizonte de cooperación bilateral.

Otras Noticias