Derechos humanos

Rusia tilda de "agentes extranjeros" a aquellos que reciban financiación de otros países

Se está discutiendo ampliar la ley.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:04

El Gobierno de Rusia discute extender la ley que establece declarar de "agente extranjero" a quienes reciban de financiación de personas no residentes para reportar los hechos en el país. 

Ahora se está determinando ampliar el alcance de la norma a "personas involucradas en actividades sociales y políticas", que pudieran haber recibido "apoyo material u organizativo" de otros países.

También acusarán de "agentes" a quienes también tengan "beneficios inmobiliarios" del extranjero, así como a los ciudadanos rusos que asistan a eventos financiados u organizados por una persona de otra nación. 

La ley se creó en el 2012, esta acusa de espía a las organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales que reciban ayuda económica extranjera; lo que ha imposibilitado a diferentes instituciones poder realizar sus labores. 

Más adelante, en el 2017, ampliaron el estatuto para los medios de comunicación o personas con blogs. 

Estas organizaciones, instituciones o personas deberán pasar por una serie de investigaciones, cómo registros o controles de auditorías estatales. 

Aquellos que estén acusados bajo esta norma no tendrán posibilidades de ser electo para algún puesto político en el país, así de esta manera prohíbe la entrada de opositores en el Gobierno ruso. 

La politóloga Tatyana Stanovaya indicó que esta ley "es básicamente un intento más de prohibir una oposición liberal en Rusia”.

Otras Noticias