Cuba

Cuba realizará una unificación monetaria en el país

La medida pretende ser un estímulo para la economía.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 12:05

El Gobierno de Cuba anunció la unificación de las monedas como parte de una serie de iniciativas para establecer un orden financiero en la Isla.

La fusión monetaria y cambiaria entrará en vigor a partir del primero de enero del 2021, de esta manera lo anunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por consiguiente, el CUC, moneda convertible cubana, dejará de circular en el país para establecer 24 pesos cubanos por dólar, esperando una pronta recuperación económica en la nación.

Mediante una transmisión televisiva, el mandatario ordenó que se realice un cambio financiero en la Isla, que incluye los sueldos, el ámbito cambiario y tributario, los precios, etc.

El Jefe de Estado destacó que esta unificación monetaria no es libre de riesgos, pero se trata de una iniciativa para impulsar el sector empresarial creando condiciones favorables.

"Uno de los principales (riesgos) es que se produzca una inflación superior a la planificada, agudizada por el actual déficit de oferta. Los precios excesivos y especulativos no se permitirán, se hará frente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores", señaló Díaz-Canel.

Desde 1994, Cuba ha tenido dos monedas circulando en el territorio: el peso cubano (CUP), y El Peso Cubano Convertible (CUC), que tenía como objetivo suprimir el dólar.

Este proceso que ya se está realizando y tiene como objetivo estimular la economía del país. Según los expertos del medio de comunicación de RT, es una de las medidas más importantes realizadas en décadas.

Otras Noticias