Acuerdo comercial

Reino Unido: las consecuencias si no llegan a un acuerdo post Brexit

El periodo de transición culmina el 31 de diciembre.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:32

A pocos días que se termine la transición de la salida del Brexit por parte del Reino Unido, no se han pautado los nuevos acuerdos comerciales y podría tener una devastadora consecuencia en la región británica.

No establecer un acuerdo podría ocasionar resultados negativos en el sistema de puertos y aranceles, que son uno de las principales pautas que el primer ministro de la región británica, Boris Johnson, pone encima de la mesa.

Uno de los puntos de discusión son los viajes, ya que podría dejar por tierra el traslado entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, pero medios locales informan que las compañías de aviación establecerían normas para seguir llevando a cabo los vuelos.

Los puertos y aduanas podrían colapsarse si no se establece un acuerdo bilateral, además que la región británica podría experimentar una subida de aranceles al salirse del mercado único que goza la UE.

Los europeos que deseen residir en Reino Unido tendrán que solicitar los permisos pertinentes, ya que se terminará la libre circulación entre ambos territorios, así lo expresó el noticiero de Express News.

Tanto las tarjetas de salud que gozaban los ciudadanos de ambas partes, el reconocimiento académico y los programas estudiantiles terminará, por lo que se buscarán mecanismos alternativos para los que eran beneficiados por estos planes.

Estiman que sin un acuerdo comercial, los productos alimenticios procedentes de la UE tendrán un 5% en aumento de precios, mientras que Reino Unido estima que el valor de la comida podría elevarse entre un 2% al 3%.

Si no se establece un convenio, la dificultad en los servicios digitales crecerá, se desplomará la libra esterlina y como también podría poner en dificultad la fabricación de piezas necesarias en artefactos automovilísticos.

Otras Noticias