evento astronómico

Eclipse solar invade los cielos latinoamericanos

La Luna va a tapar la totalidad del sol por 120 segundos.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:37

Un eclipse solar será protagonista en algunos países de Latinoamérica este 14 de diciembre, un evento astronómico esperado por turistas y la comunidad científica.

El fenómeno tendrá como escenario principal los cielos de Argentina y Chile, y parcialmente en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador.

Este evento astronómico que tuvo lugar el pasado dos de julio de este año, vuelve a ocurrir debido a que la Luna vuele a pasar enfrente del sol por 24 minutos, ocultando la totalidad del astro por 120 segundos aproximadamente.

Durante las 13 en has las 14:45 podrá visualizarse el eclipse de sol que la NASA calificó como una coincidencia celestial".

La región chilena de La Araucanía fue asistida por 70 mil turistas para visualizar el espectáculo natural, y aunque se pronosticó lloviznas, los turistas no se retiraron.

Las autoridades de Chile recomendaron a las personas no viajar a Pucón, pese a ser un lugar con vista privilegiada del evento astronómico, ya que puede haber un riesgo de aumento de la curva de contagios por coronavirus en el lugar.  

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se podrá visualizar a las 13:32, con pico de oscuridad de 73,6%; este fenómeno volverá a ocurrir en Argentina en el 2048, y Página 12 publicó imágenes del evento solar.

Tanto el  Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile como la NASA grabarán el eclipse para transmitirlo a todo el público general.

Otras Noticias