cultura

Uno de los idiomas más antiguos de Europa y data de 3.000 años de antigüedad

Actualmente es dominado por 2.000 personas.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 09:54

Los habitantes de Pera Melana al sur de Grecia, conservan una cultura milenaria, que ha prevalecido a pesar de los avances mundiales.

En la península del Peloponeso podemos encontrar unas dos mil personas de tercera edad que hablan tsakonika, un idioma que data de unos tres mil años de antigüedad.

Este lenguaje está a punto de extinción y es parte de una población llamada Tsakonian, además que es el único superviviente del dórico, idioma de la antigua Grecia. Mediante un video realizado por Wikitongues, organización estadounidense, podemos visualizar un hombre hablando en tsakonika.

El idioma se distribuye en 13 ciudades alrededor de Pera Melana, solo un estrecho margen de personas domina el idioma y manifiestan su preocupación ante una posible extinción total.

“Estamos perdiendo a tsakonika sin maestros auténticos (…) He estado tratando de preservarlo durante los últimos 40 años. Es mi deber hacerlo”, informó al medio de comunicación BBC una residente y hablante del lenguaje, Thomais Kounia.

Este idioma es hablado con frecuencia de manera informal y en la cotidianidad, un hecho interesante debido a que fue lenguaje utilizado por los antiguos espartanos, una civilización que marcó un precedente determinante en a cultura occidental.

“Si perdemos nuestro idioma, no podemos afirmar que somos tsakonianos”, señaló a la BBC Eleni Manou, autora y maestra del idioma.

"Tsakonika es la principal prueba de nuestra conexión espartana (…) Y en términos del corazón, somos descendientes directos. Para mí y para muchos otros tsakonianos, cuando vamos a Esparta, nos sentimos como en casa ", agregó la experta.

Otras Noticias