china

“Los papeles de Wuhan”: evidencia que China cambió las cifras de coronavirus al inicio de la pandemia

Los documentos fueron publicados por el medio CNN.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 14:09

El medio de comunicación CNN publicó un informe de los casos de coronavirus en Wuhan, China, donde se pudo visualizar que los casos anunciados por el país son menos del doble de registrados.

Los “Papeles de Wuhan” es un documento de 117 páginas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la provincia de Hubei, lugar donde se originó la pandemia de coronavirus.

CNN destacó los eventos sucedidos el pasado 10 de febrero en Beijing, día en el cual el presidente de China, Xi Jinping, se solarizó con los ciudadanos del país emitiendo un comunicado sobre la cantidad de casos y fallecidos por la pandemia del virus.

Aquel día, las autoridades del Gigante Asiático informaron 2.478 nuevos positivos, pero los documentos revelados por el medio estadounidenses indican que las cifras del virus ascienden a 5.918.

Los papeles indican que se consideraron como positivos a las pocas personas que pudieron someterse a la prueba del ácido nucleico (PCR), pero este recurso no alcanzó para todas las personas, por lo que se descartaron muchos casos.

Luego del 14 de febrero se comenzaron a oficializar todas las cifras por igual, lo que disparó 10 veces más el número de casos, pero días más tardes volvieron a maquillar las cifras no contando a los asintomáticos.

Los números de los fallecimientos también fueron cambiados. El 17 de febrero, Wuhan comunicó 93 decesos por coronavirus, pero los documentos oficiales indican que hubo 196 defunciones.

Tanto en el momento que China reportó la enfermedad a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los diferentes intentos de impedir los informes de profesionales médicos y periodistas, evidencian el nivel de responsabilidad de China durante la epidemia del virus.

Otras Noticias