Derechos humanos

Según una organización, unos 50 periodistas terminaron en deceso este 2020

Más de un tercio fallecieron en territorios en paz.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:50

Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) este año 2020 se registró el fallecimiento de unos 50 periodistas a nivel mundial. Así lo transmitió Europa Press. 

La organización destacó que a más de un tercio de los periodistas les quitaron la vida en países con situaciones de paz.

Esta organización que se encarga de velar por la libertad de expresión e integridad de los trabajadores de los medios de comunicación emitió las cifras que alarman a la comunidad periodística.

“Si bien el número de periodistas ultimados en países en conflicto sigue cayendo, más son los fallecidos en países que no están en conflicto”, destacó RFS a través de un comunicado.

"De todos los periodistas fallecidos en 2020, el 84% fueron arremetidos a sabiendas y ejecutados deliberadamente, en comparación con el 63% en 2019. Algunos fueron ultimados particularmente de manera bárbara", añadió el informe.

Cuatro periodistas terminaron en deceso al investigar actividades ilícitas organizadas, unos siete fallecieron al cubrir protestas y otros diez al indagar sobre corrupción local.

“Algunos pueden pensar que los periodistas son solo víctimas de los riesgos de su profesión, pero ellos son cada vez más embestidos cuando investigan o cubren temas delicados”, explicó el secretario de la RSF, Christophe Deloire.

Mientras 14 periodistas fueron puestos en prisión hasta el momento por emitir información acerca de la pandemia de coronavirus, la organización informó que las reporteras detenidas aumentaron un 35%.

Otras Noticias