Santa Sede

El Papa Francisco despoja a una importante oficina de los fondos de la Iglesia

Esto forma parte de una agenda para erradicar la corrupción.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 15:01

La Iglesia católica despojó de algunos fondos a un departamento del Estado clérigo, luego de algunos casos de corrupción. Informó este lunes el Vaticano a través de un comunicado. 

Luego de derrochar millones de dólares pertenecientes a las donaciones de la Santa Sede, el Papa Francisco decidió cortar los fondos de la Secretaría de Estado, transfiriendo el poder financiero a otro ente. 

Ahora, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, regirá los movimientos financieros de la institución apostólica antes del 4 de febrero. 

Uno de los grandes escándalos de la secretaria de Estado, es la compra de una propiedad lujosa en Londres, usando el dinero de las donaciones. 

Por este motivo, se realizó una ardua investigación que ocasionó el despido de varios funcionarios y empleados del Vaticano. Su jefe de seguridad y la detención de un banquero italiano que estuvo involucrado en el proceso de transacción.  

Esta medida, forma parte de una ley que busca erradicar la corrupción en la Iglesia, uno de los planes del líder católico para crear transparencia en la Administración del Vaticano. 

De esta manera, se pretende crear "una mejor organización de la administración, los controles y la supervisión de las actividades económicas y financieras de la Santa Sede", según la norma.

Además, impulsar una "gestión más transparente y eficiente" y una "separación de responsabilidades y funciones”.

Otras Noticias