Acuerdos comerciales

La UE firma el acuerdo post Brexit

El texto debe ser aprobado por el Parlamento europeo y británico.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:30

La Unión Europea (UE) y Reino Unido firmaron el acuerdo post Brexit este miércoles, dando inicio a una nueva etapa de relaciones que marcará la historia de ambos bloques. 

“El acuerdo que firmamos hoy, es resultado de meses de negociaciones intensas en las que la Unión Europea enseñó un nivel sin precedentes de unidad”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Es un pacto justo y balanceado, que protege plenamente los intereses fundamentales de la Unión Europea, crea estabilidad y previsibilidad para los ciudadanos y compañías”, añadió el presidente. 

Tanto Michel como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron el amplio texto para luego enviarlo a Inglaterra y que sea firmado por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.  

Este acuerdo requiere de la aprobación del Parlamento británico y la legislatura de la UE, que probablemente sea debatido luego de algunas semanas. 

Se espera que ambos cuerpos jurídicos no den luz verde al acuerdo de 1,240 páginas antes de marzo.

“En algunos de los principales asuntos, la Unión Europea está lista para trabajar hombro con hombro con el Reino Unido”, expresó Michel, refiriéndose al convenio que se estableció en Nochebuena.

“Tal será el caso en cambio climático, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, y en la respuesta global a pandemias, particularmente con un posible tratado sobre pandemias. En asuntos internacionales, buscaremos cooperación en temas específicos de valores e intereses compartidos”, agregó el presidente europeo.

Otras Noticias