Latinoamérica

Colombia no reconoce los resultados de las parlamentarias de Venezuela

El país andino reconoció a Guaido como presidente.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 14:15

Este lunes, el gobierno de Colombia manifestó su desacuerdo con los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela, tras considerarlas fraudulentas y convocadas por un régimen ilegítimo.

Destacó que de 20,7 millones de venezolanos debían elegir a 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes, por lo que no es posible reconocer la legitimidad de la jornada sin la participación de todas las fuerzas políticas.

“Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder. Busca, además, asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

Cabe destacar que Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como el presidente interino del país sudamericano, lo que creó una fuerte tensión entre ambos países.

Luego del apoyo de Colombia con Guaidó, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro rompió relaciones con el país hermano, catalogando al ejecutivo del país andino, Iván Duque de “traicionero”.

En este sentido, la Cancillería de la nación andina invitó a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos dentro del marco del derecho internacional para apoyar el restablecimiento del Estado de derecho y la democracia de Venezuela.

Cabe recordar, Colombia es el mayor receptor de emigrantes venezolano y, según datos de la autoridad hasta septiembre de 2020 había 1.715.831 ciudadanos en el país andino.

Por último, Venezuela tuvo muy poca participación en las elecciones celebradas ayer, donde ganó el Gran Polo Patriótico (GPP).

Otras Noticias