China y Nepal

Un comunicado revela la verdadera altura del Everest

La montaña fue medida por primera vez en 1849.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:54

A través de un comunicado, China y Nepal anunciaron la medida exacta de Everest luego de años de disputas y con una altura mayor a los datos oficiales.

La montaña más alta del mundo ahora mide 8.848,86 metros según el anuncio, poniendo fin a la controversia desde que los británicos calcularon por primera vez en 1849.

Ahora los tamaños son diferentes: unos 86 centímetros más de lo informado por Nepal, pero cuatro metros y 43 centímetros adicionales de lo indicado por China.

"La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros", anunció Wang Yi, ministro de Exteriores de China, en medio de una conferencia virtual junto con Pradeep Gyawali, ministro de Exteriores de Nepal.

“Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Chomolungma (nombre en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, destacó el ministro Gyawali.

Las dos autoridades señalaron que las relaciones entre las dos naciones pueden llegar a tener “nuevas alturas”, aumentando el vínculo que se ha venido desarrollando desde hace años.

La India midió la montaña en 1955 y estableció que su eminencia se situaba en 8.848 metros, mientras que China colocó 8.844,43 metros de elevación en 2005.

Este nuevo anuncio pone fin a las interminables discusiones sobre la altitud del Everest, que servirá para los futuros estudios en diferentes áreas.

Otras Noticias