BARBADOS

Barbados desea separarse de la Corona Británica y ser una República

La isla caribeña se independizó de la Gran Bretaña en 1966
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 22:53

Aunque Barbados es una excolonia británica, seguía reconociendo a la Reina Isabel II como jefa de Estado. El país manifestó su necesidad de ser independiente a la Corona Inglesa.

“Es hora de dejar atrás nuestro pasado colonial y ser plenamente soberanos” manifestó la primera ministra de Barbados, Mia Motley.

La primera ministra afirmó que los barbadenses quieren a un Jefe de Estado de Barbados, siendo esta “la máxima expresión de confianza en quiénes somos y lo que somos capaces de lograr".

La separación será en noviembre del 2021, cuando se cumpla el 55 aniversario de la independencia de la Monarquía británica.

Aunque Barbados, una de las islas más ricas del Caribe, se independizó de la corona británica en 1966, en su constitución sigue contemplando a la reina Isabel como Jefa de Estado

Esta isla caribeña no es la única nación que reconoce a la reina como cabeza estatal, también se encuentra: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

Una delegación gubernamental declaró en 1998 que Barbados debía ser una república con un presidente al mando, por lo que Montley destaco que “nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno”.

Aunque este país establezca separación, podrá seguir siendo parte de los 54 miembros del Commonwealth, que promueven la cooperación internacional de paz, democracia, igualdad de género y lucha contra el cambio climático.

Otras Noticias