Incumplimiento de leyes

Amal Clooney arremete contra el primer ministro británico

"Se ha vuelto insostenible para mí” expresó la jurista.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:52

La abogada Amal Clooney renunció como enviada especial del Reino Unido para la Libertad de Prensa el pasado viernes, como posición contraria al Gobierno de romper el acuerdo del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó un proyecto ante el Parlamento que irrespeta los acuerdos con la Unión Europea (UE) de mantener abiertas las fronteras entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. La jurista no tardó en manifestar su descontento.

Se ha vuelto insostenible para mí, como enviada especial, pedir a otros Estados que respeten y cumplan sus obligaciones internacionales mientras que el Reino Unido afirma que no tiene intención de hacerlo.

"Es lamentable que el Reino Unido esté hablando de infringir un tratado internacional firmado por el primer ministro hace menos de un año", agregó la especialista en Derechos Humanos.

Clooney aceptó ser enviada especial por el Gobierno británico para “defender la libertad de prensa en todo el mundo", y porque "apreciaba el papel significativo que la nación ha jugado y continúa jugando en la promoción del orden legal internacional".

Amal no ha sido la única en dimitir su puesto en Londres. El abogado general para Escocia, Richard Keen, y el responsable del departamento legal del Ejecutivo del Reino Unido, Jonathan Jones, anunciaron su retirada por protesta a los planes de Johnson.

Este nuevo proyecto anula el acuerdo de paz establecido en 1998, en la que se establecieron normas para evitar las fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La UE exigió a Johnson que remueva la Ley, ya que sería un obstáculo para alcanzar el libre comercio.

Otras Noticias