europa debate

Líder opositora de Bielorrusia pide a la UE sanciones por fraude electoral

Chipre se opone a las medidas contra Bielorrusia.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 19:51

La líder en el exilio de la oposición en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, acudió el pasado lunes a la Unión Europea (UE), exigiendo sanciones para el Gobierno de Lukashenko por fraude electoral e innumerables represalias.

La UE no reconoce los resultados obtenidos en las elecciones de Bielorrusia, y propone a establecer una serie de decretos contra las autoridades de Alexander Lukashenko, alegando que no fueron votaciones transparentes y libres.

Tijanóvskaya se encuentra en el exilio por el peligro que corría ella y su familia en su país.

El Gobierno de Lukashenko respondió con represión una serie de manifestaciones por los resultados en las elecciones que le dieron nuevamente el mando, el pasado nueve de agosto.

 "Lo que estamos viendo ahora es un claro deterioro de la situación: tenemos más represión, más personas arrestadas, más personas forzadas al exilio" expresó un alto funcionario de la UE.

Aunque el organismo europeo tiene una lista de 40 funcionaros que deben están sancionados por realizar represalias en las protestas y manipulación de resultados, no se pueden aplicar los bloqueos porque se necesita unanimidad en el Parlamento Europeo.

"Aún no tenemos la unanimidad", admitió Borrell ante el Parlamento Europeo.

Para conseguir un acuerdo en la UE, es necesario que Chipre apruebe los procedimientos de sanción contra Bielorrusia; por su parte, este exige la aplicación de preceptos contra Turquía.

Otras Noticias