preservación animal

Se ha resuelto el misterio de los cientos de elefantes fallecidos en África

Los decesos de estos mamíferos comenzaron el pasado mes de mayo.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 17:25

El Gobierno de Botsuana informó que una cianobacteria, productora de una toxina en el agua, es la responsable del fallecimiento de 330 elefantes en la nación.

Mmadi Reuben, veterinario jefe del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, expresó que "nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de estas pérdidas. Son bacterias que se encuentran en el agua".

Sin embargo, Reuben agregó que "todavía hay muchas preguntas por responder”, así como explicar la causa su propagación solo en los organismos de los elefantes y no en otros animales.

Las cianobacterias es un tipo de microbio capaz de hacer fotosíntesis, y se reproduce principalmente en el agua, produciendo toxinas que infectan los animales y la fauna.

El país africano que contiene la colonia de elefantes más grande del mundo, presenció durante semanas la defunción de cientos de ellos a causa de este microorganismo.

Solo este año, las cifras de las defunciones de elefantes aumentó de 281 a 330, aseguró Cyril Taolo, director del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana.

Las noticias del fallecimiento masivo de los mamíferos comenzaron en el pasado mes de mayo, cuando se encontraron varios cuerpos sin vida en Delta del Okavango y no pudieron explicar las causas de los decesos.

 

Esta no es la principal causa de fallecimientos de los elefantes. El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, autorizó el año pasado la caza para mantener “bajo control” los 130.000 paquidermos.

Otras Noticias