australia

Dramático: Cientos de ballenas varadas en las costas australianas

Por los momentos, hay un deceso total de 380 cetáceos.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 17:00

Mientras que cientos de ballenas se encontraron varadas en las costas australianas, decenas de socorristas intentaron rescatarlas el pasado miércoles.

El rescate de los cetáceos resulta complejo por la poca profundidad del mar, y los pocos instrumentos necesarios para movilizar los grandes cuerpos de estos animales que pueden llegar a medir unos seis metros, y pesar 2.500 kilos.

De acuerdo a diferentes medios de comunicación, unos 270 ballenas de la especie calderón común o ballena piloto de aleta larga, se encontraban varadas en las costas del puerto Macquarie, isla de Tasmania, en la mañana del pasado martes.

Aunque aun se desconozcan las causas del varamiento masivo, Nicola Hodgins, gerente de políticas de la organización benéfica británica Whale and Dolphin Conservation, aseguró que las enfermedades, el clima y toxinas de las algas pueden desviar a estos animales de su curso.

Según el director del Servicio de Parques y Vida Silvestre, Nic Deka, el cuerpo de vigilancia aérea encontró la mayor parte del grupo de ballenas fallecidas.

"Tenemos un barco que llegó al lugar hace poco, así que evaluaron al grupo más pequeño hallado el miércoles y todas esas ballenas en defunción", aseguró Deka, y agregó que "actualmente están evaluando al más grande".

Unos 60 rescatistas, entre ellos voluntarios y trabajadores de piscifactorías, liberaron a 25 cetáceos el martes, con la ayuda de barcos equipados para trasladarlos al mar.

Otras 200 ballenas fueron encontradas en una bahía cercana del primer grupo, explicó Deka. Es decir, un total de 380 cetáceos han fallecido, y 50 han podido ser rescatados.

Otras Noticias