Bielorrusia

En medio de protestas, Lukashenko se juramenta en secreto como presidente de Bielorrusia

El mandatario afirmó que se votó por “la soberanía y la independencia".
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 20:14

Luego de dos semanas de protestas, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asumió su sexto mandato en una ceremonia que no fue anunciada por las autoridades del país, ni trasmitida en los medios de comunicación.

La agencia gubernamental de noticias Beltra, informó que la ceremonia se celebró el pasado miércoles, con la presencia de cientos de funcionarios locales en la capital Minsk.

"Alexander Lukashenko prestó juramento en lengua bielorrusa, después firmó el acta y la presidenta de la Comisión Electoral (...) le entregó el certificado de presidente de la república de Bielorrusia" reportó Beltra.

El reelecto presidente afirmó durante su discurso ceremonial que "no solo hemos elegido un presidente, hemos defendido nuestros valores, la vida en paz, la soberanía y la independencia".

Luego de juramentarse, el jefe de la comisión electoral central le entregó el documento de identidad como presidente de Bielorrusia.

Las calles de Minsk han presenciado innumerables protestas brutalmente reprimidas desde el nueve de agosto, exigiendo a Lukashenko su salida del poder.

Pavel Latushko, líder opositor de Bielorrusia, manifestó que "el presidente en funciones afirmó que había ganado con un 80% de los votos, pero convierte su investidura en una operación de los servicios especiales, con protección de las fuerzas antidisturbios y secreta".

La oposición calificó que los comicios hechos el pasado mes de agosto fueron fraudulentos, además de exigir a la UE sanciones contra el mandatario de Belarús; el Parlamento europeo no ha conseguido la unanimidad necesaria para aplicar los bloqueos.

Otras Noticias