Fallo legal

Justicia decreta orden de captura para el expresidente Rafael Correa

Correa enfrenta unos 30 juicios en Ecuador.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:50

La Justicia de Ecuador ordenó el pasado miércoles, la captura del expresidente Rafael Correa con una condena de ocho años por actos de corrupción.

La decisión del tribunal comprende en el fallo la inhabilitación de Correa en desempeñar cargos públicos en el país, debido a su intención de participar en las elecciones de febrero.

El expresidente presentó su candidatura como vicepresidente por internet ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Cosejo deberá evaluar su candidatura junto al frente de izquierda, y en binomio junto a Andrés Arauz, exministro de Correa durante su Gobierno.

La sentencia dictada por la justicia contra Correa y sus exfuncionarios, igualmente condenados, expresa el intercambio de sobornos por contratos con empresas.

También suspendieron la manutención como exmandatario de USD 4.200 mensuales por parte del ministerio de Finanzas, además de desautorizarlo para actividades políticas en el país.

 El tribunal ordenó a los funcionarios policiales la "inmediata localización y captura" del expresidente que vive exiliado en Bélgica junto con su esposa desde el 2017, al salir del poder en los comicios que resultó electo Lenin Moreno.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, informó que "sí, fuimos notificados", y agregó que “nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial".

Rafael Correa enfrenta unos 30 juicios en Ecuador, en uno de ellos se pide su captura por el secuestro de un opositor ecuatoriano en el 2012 que se encontraba en Colombia.

Otras Noticias