venezuela

España hace un cambio en la política hacia Venezuela

Silva fue expulsado varias veces del país caribeño.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 16:00

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, indicó la destitución del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, sustituyéndolo por Juan Fernández Trigo.

El periodo del jefe diplomático en Caracas se encontraba "dentro de una renovación de embajadores en la región que, en su mayor parte, ya habían cumplido el plazo", explicó un portavoz de Exteriores.

España decidió mover a sus autoridades cerca de las elecciones legislativas el próximo seis de diciembre en Venezuela, que es cuestionada por la oposición del país debido a faltas de garantías democráticas.

"El relevo a Silva es un síntoma evidente del cambio de política española con respecto a Venezuela" indicaron fuentes de la oposición venezolana.

Silva llegó al país caribeño en el 2017, por lo que fuentes diplomáticas indican que “en Venezuela el plazo se agota siempre tras un periodo de cuatro años" y que el representante no ha cumplido el periodo de sus ejercicios.

El embajador fue expulsado de Venezuela en tres ocasiones diferentes por las diferentes sanciones que la Unión Europea (UE) decretó contra el Gobierno de Maduro, además de vivir varios acosos en la Embajada y en su residencia familiar.

La ministra aclaró que no solo relevarán a Silva, sino a "los embajadores en Ecuador, Jamaica, El Salvador, Colombia y Cuba".

Juan Fernández Trigo, actual embajador en Cuba, será el nuevo representante de España en el país venezolano. Este organizó una visita oficial al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la Habana en el 2019.

Otras Noticias