suiza

Suiza votará sobre la libre circulación de los ciudadanos de la UE

Los acuerdos de libre circulación entraron en vigor en el 2002.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 16:45

Un referéndum se llevará a cabo el próximo domingo en Suiza sobre la libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Esta resolución llevada a cabo por la ultraderecha del país propone hacerle un frente a la migración, ya que vulnera a los acuerdos con Europa sobre la libre circulación de las personas, que entró en vigencia durante el año 2002.

"No tiene nada que ver con el hecho de que haya demasiados o pocos extranjeros (…) nuestra iniciativa está realmente centrada en la preferencia nacional por el empleo", afirma Elvira Voskresenskaia, del partido de la Unión Democrática del Centro (UDC).

El resto de los partidos, principales patronales y sindicatos rechazan esta iniciativa, ya que crearía una ruptura con los Estados miembros de la UE, principales proveedores comerciales de Suiza, en un momento que la nación pasa por una crisis generada por la pandemia.

"Económicamente, necesitamos mano de obra, no tenemos suficientes trabajadores en Suiza en ciertos sectores” explicó Helena Verissimo de Freitas, diputada del parlamento de Ginebra por el Partido Socialista.

“Así que tenemos que conformarnos con eso, si es posible con protecciones para estos trabajadores, pero también para nosotros" agregó la diputada sobre la circulación de los europeos.

Además de sufragar sobre la libre circulación de los ciudadanos europeos, también se votará por la ley de caza, que permite el deceso de lobos, una especia protegida. También sobre el permiso de paternidad que tiene una duración de 10 días.

La UE no emite comentarios al respecto, se mantendrá vigilante ante los resultados en las urnas, aceptando la decisión de los ciudadanos suizos.

Otras Noticias